Titulo de la practica: Hormiguero
Integrantes:
2A
- Ambrosio Suarez Rocio
- Dominguez Piña Estefany
- López Anzurez Rayo Geovana
- Mendez Gonzalez Bryan Omar
- Salgado Santiago Amalia Esther
- Vásquez Sánchez Laura Elízabeth
2B
- Castro Perez Sandy Diaid
- Figueroa Martinez Rolando
- Hernández Vasquez Jose Gustavo
- Osorio cruz Jabnel
- Tenorio Garcia Alejandro
Material:
·
Dos
planchas de vidrio o de plástico transparente, de unos 30x30 cm. Y tres trozos
más pequeño para hacer base y las uniones para
ambas planchas, estas ultimas debe tener una medida de 3cm x 30cm.
·
Pegamento
industrial para pegar las planchas
·
Hormigas
·
Madera
para la base (opcional).
·
1kg
de tierra
·
Algodón
·
Agua
·
Alimento
para mantener a las hormigas.
* una botella de plástico con una abertura en la parte larga, con el fin de colocarse en la parte superior del hormiguero
Objetivo
El objetivo de esta practica, es conocer y analizar como funciona una colonia de hormigas, es decir una población, así como identificar las características de esta, y la estructura de la comunidad.
Técnica:
1. Coloca pegamento en 3 de los
extremos de las planchas de 30cm y coloca en cada extremo una de las tiras de
3cm x 30cm.
2. Ahora coloca nuevamente pegamento
en las orillas de estas tiras y coloca enzima la otra plancha de 30cm x 30cm.
De tal manera que quede como una especie
de pecera.
3. Una vez seca la pecera
introduciremos la tierra, dejando en la parte superior de la pecera 10cm libres
sin nada de tierra.
4. En la parte superior, colocaremos un soporte de vida, que es una botella que contiene una abertura, esto servirá para alimentar al hormiguero, colocando un poco de tierra, y agua, asi como alimento para las hormigas.
5. Introduciremos las hormigas y la reina en caso de conseguirla.
antecedentes y generalidades
*población: Es el conjunto de organismos o seres vivos, que comparten las mismas características, es decir, son miembros de una misma especie que ocupan un espacio determinado:
*Comunidad
Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. también llamado Bionecesis
Caracteristicas de una
comunidad
*Diversidad: Todas las comunidades tieden a
ser diferentes
*Tamaño de la comunidad: Se a identificado que
a mayor tamaño mayor diversidad.
*Edad de la comunidad: Las comunidades mas
antiguas han tenido mas tiempo de evolucionar y llenar sus espacios.
*Complejidad de habitad: A mayor complejidad,
mayor posibilidad de integrar mas especies.
*Estabilidad climatica: Los sitios estables
tieden a tener mas recursos.
*Equidad.
*Productividad
*Depredacion
FLUJO ENERGETICO
Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético
que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía lumínica, la cual
proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía algunos
sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes
hidrotermales.
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u
organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores
primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores
secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener
la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía
unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido
y siempre con una pérdida en forma de calor.
RELACIONES INTERESPECÍFICAS
Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre
miembros de diferentes especies.
Las relaciones interespecíficas pueden ser positivas, neutrales o
negativas:
Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio
de otra sin causarle daño o alterar el curso de su vida.
Las relaciones interespecíficas neutrales son aquéllas en las cuales no
existe un daño o beneficio directo hacia o desde una especie. El daño o
beneficio se obtienen solo de manera indirecta.
Las relaciones interespecíficas negativas son aquéllas en las cuales una de las
especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies.
Las relaciones interespecíficas positivas son las siguientes:
Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro
individuo de otra especie sin causarle daño.
Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las
tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un
sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En
este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas
ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies
marinas.
Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un
beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un
beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace
diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la
ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes
especies.
El ejemplo clásico de mutualismo es el de los peces cirujano y los
tiburones. Los peces cirujano se alimentan de los parásitos de la piel de los
tiburones y otros peces. En este caso, el pez cirujano obtiene alimento y el
tiburón se ve libre de los molestos parásitos.
Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos
pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación
obligada. Si uno de los simbiontes perece, el otro también perecerá al perder
el recurso del que se ve beneficiado.
El caso más conocido de simbiosis corresponde a los líquenes. Los
líquenes surgen por la relación obligada entre un alga y un hongo. El caso es
extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino
que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad
al alga y ésta proporciona alimento al hongo. La relación ha devenido tan
estrechamente en el curso de su evolución que una especie no puede subsistir
sin la otra.
Solo existe una relación interespecífica neutral:
Competencia: Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies
pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o más
factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para
obtener ese factor del medio ambiente será la que prevalezca. La lucha no es
física, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos
de una y otra población, pero no es una regla general.
El mejor ejemplo sobre competencia interespecífica es la de dos especies
carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies;
por ejemplo, los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras
especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la
población y por su comportamiento social.
Las relaciones interespecíficas negativas son las siguientes:
Depredación: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata
apresuradamente a otra para alimentarse de ella.
El individuo que mata o caza a otros para comérselos se llama predador o
depredador. El individuo que es cazado se llama presa.
Ejemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú
(presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamocha
(depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa),
etc.
Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra
provocándole un daño paulatino que no provoca la muerte inmediata a la víctima.
La especie que obtiene un beneficio causando daño paulatino se llama
huésped o parásito; mientras que la especie que es dañada se llama anfitrión u
hospedero. Cuando la especie que actúa como parásito requiere de una especie
intermedia entre ella y el anfitrión final, la especie intermedia se llama
reservorio o recipiente.
Ejemplos de organismos parásitos: Amibas, lombriz del cerdo, solitaria,
piojos, pulgas, garrapatas, ácaros, larvas de avispas, etc. La lista es
bastante extensa.
observaciones
Para
introducir las hormigas, se coloco el frasco en la boca de la botella, y se
fueron pasando, sin necesidad de meterlas o lanzarlas al interior, esto duro
aproximadamente 20 minutos.
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Las
hormigas avanzaron hacia el interior de la botella, que contiene el soporte
de vida (algunos alimentos, y agua), poco a poco fueron espandiendose en todo
el hormiguero.
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La mayoria
de hormigas se mantubo en constante movimiento, algunas no se separaron de la
hormiga reina, hasta tranquilizarse.
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Despues de
10 minutos las hotmigas comenzaron a tranquilizarse, y comenzaron a reconocer
el hormiguero.
Las que
lograban escapar por distintas razones, se metian de nuevo al hormiguero sin
hacerles algun daño.
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Despues de
algunas horas, las hormigas comenzaron a cabar tuneles, colaborando la
mayoria de hormigas en la obra.
La hormiga
reina camino todo el tiempo por el hormiguero, hasta que las homigas obreras
lograron hacer un tunel donde pudiera entrar.
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nn |
+
Algunas hormigas comenzaron a “tomar” agua para la contruccion de sus tuneles.
Al paso de
2:30 horas, las hormigas llevan 2 cm de tunel, y continuan trabajando.
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Resultados:
las hormigas apenas se están integrándose a el hormiguero, por lo que no podemos reportar resultados mas completos, poco a poco se han ido integrando como se señala en las observaciones
Conclusiones
El desarrollo de un hormiguero nos permitirá saber mas acerca de la forma en que viven, se desarrollan, sus interacciones, asi como alimentacion y reproduccion. Donde a traves del soporte de vida, le proporcionaremos las mejores condiciones de vida posibles.
Bibliografia
http://www.biocab.org/ecologia.html
http://web.ecologia.unam.mx/
http://www.lareserva.com/home/
http://wwwannasaldu.blogspot.mx/
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