Colegio Preparatorio de Orizaba
Laboratorio de Ecología
Titulo de la práctica: Micro-Ecosistema
Práctica número:
Integrantes:
Laboratorio de Ecología
Titulo de la práctica: Micro-Ecosistema
Práctica número:
Integrantes:
2A
- Ambrosio Suarez Rocio
- Dominguez Piña Estefany
- López Anzurez Rayo Geovana
- Mendez Gonzalez Bryan Omar
- Salgado Santiago Amalia Esther
- Vásquez Sánchez Laura Elízabeth
2B
- Castro Perez Sandy Diaid
- Figueroa Martinez Rolando
- Hernández Jose Gustavo
- Osorio cruz Jabnel
- Tenorio Garcia Alejandro
MATERIAL:
- Garrafa de 3 a 5 litros (de agua preferentemente) con tapa
- 2 Kg de Tierra negra
- ½ Kg de Humus
- ½ Kg de Carbón vegetal (pulverizado)
- 1 Kg de Gravilla
- 1 lt de agua
- Epifitas pequeñas (helechos, bromelias……..)
- Musgo
- Popotes
- Termómetro para pecera
- Cámara fotográfica
OBJETIVO:
poner en practica los conocimiento que previamente tuvimos que estudiar sobre el tema de ecosistema, llevado a la practica podremos observar con el tiempo los cambios que se producen en la garrafa.
TÉCNICA:
- Con la garrafa limpia ya, se le colocan unos 3 dedos de grava al fondo.
- Después de la grava que quedó asentada hasta el fondo se vierte la tierra, aproximadamente unos 3 pero preferentemente 4 dedos.
- posterior a los dos materiales anteriores debe ir el carbón finamente molido hasta llegar a unos 3 dedos.
- ya teniendo los demás materiales se procederá a poner el humus (samago) unos 2 o 3 dedos aprox.
- como último paso se coloca el musgo y después las epifitas.. se coloca el termimetro y se cierra la garrafa que no se volverá a abrir.
ANTECEDENTES Y GENERALIDADES:
El
termino hace referencia a una unidad geográfica que incluyen organismos que
interactúan entre si y con el medio externo que los rodea. En un sistema
ecológico hay una diversidad biológica particular que ejecuta una serie de
intercambios de materia y energía: la energía solar que fijan los vegetales
pasa a los herbívoros y de estos fluyen a los carnívoros.
Existen
multitud de ecosistemas acuáticos y terrestres, cada uno con características
propias. Sin importar que tan definidas estén sus fronteras, los ecosistemas
están conectados entre si, muchos organismos pasan de uno a otro y los cambios
en un ecosistema pueden afectar directamente o indirectamente a otros. El
conjunto de de los ecosistemas que conforma la cubierta viva del planeta tierra
conforma la biosfera.
Características de los ecosistemas:
Un
ecosistema tiene un componente biótico, que incluye todos los seres vivos que
tienen sus ciclos vitales en el, y un componente abiótico, que incluye las
condiciones físicas o químicas.
Los
organismos del componente biótico se clasifican de acuerdo con la función de su
ecosistema. Ya sean autótrofos, heterótrofos y descomponedores.
Diversidad
Diversidad ecológica, en ecología el término diversidad ha
designado tradicionalmente un parámetro de los ecosistemas (aunque se considera
una propiedad emergente de la comunidad) que describe su variedad interna. El
concepto resulta de una aplicación específica de la noción física de
información, y se mide mediante índices relacionados con los habitualmente
empleados para medir la complejidad. El uso tradicional se encuentra ahora
inmerso en una batalla por conservar su significado frente al, mucho más
político que científico, concepto de biodiversidad.
La diversidad de un ecosistema depende de dos factores, el
número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas. Entre dos
ecosistemas hipotéticos formados por especies demográficamente idénticas (el
mismo número de individuos de cada una, algo que nunca aparece en la realidad)
consideraríamos más diverso al que presentara un número de especies mayor. Por
otra parte, entre dos ecosistemas que tienen el mismo número de especies, consideraremos
más diverso al que presenta menos diferencias en el número de individuos de
unas y otras especies.
Desde hace ya bastante tiempo la mayoría de los ecólogos han
coincidido en que la diversidad de especies debe ser distinguida en al menos
tres niveles: La diversidad local o diversidad alfa (α), la diferenciación de
la diversidad entre áreas o diversidad beta (β) y la diversidad regional o
gamma (γ) (Koleff et al., 2003). La mayoría de estudios sobre diversidad se
enfocan a la diversidad alfa, en forma de riqueza de especies.
Flujo de energía y materia
Ciclos biogeoquímicos
Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y
habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las
poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un
territorio y establecen relaciones entre sí se denomina comunidad o biocenosis.
Le territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unas características
físicas y climáticas propias se denomina biotipo.
El conjunto formado por la biocenosis (seres vivos) y el
biotipo (medio físico) que ocupa se llama ecosistema. Sin embargo, al hablar de
ecosistema se hace referencia principalmente a las relaciones que establecen
los individuos que comparten la comunidad entre estos y los factores que forman
el biotipo.
Los nutrientes, sustancias esenciales para la vida son ciclados en la biosfera, los
nutrientes se mueven desde el ambiente a
través de los organismos, y luego son regresados al medio, todos son impulsados
directa o indirectamente, por la energía del sol y la gravedad.
Existen 3 tipos:
Ciclos gaseosos: se encuentran circulando en el aire, los
elementos se reciclan rápidamente. Carbono, nitrógeno y oxígeno.
Ciclos sedimentarios: circulan en la corteza terrestre, no
se reciclan tan rápido.
Ciclo hidrológico: el agua circula en el océano, el aire, la
tierra, y los organismos vivos.
Entre los ciclos gaseosos más importantes el carbono es el
más importante ya que es el elemento fundamental de los carbohidratos, grasas,
proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos.
Este ciclo se basa en el dióxido de carbono disuelto en la
atmosfera y en el agua para completarse.
El ciclo del nitrógeno es uno delos más abundantes en la
troposfera y forman los ácidos
nucleicos, entré los ciclos sedimentarios encontramos el ciclo del fosforo,
elemento esencial para plantas y animales. En nuestras células, el fosforo se
encuentra integrado en el ADN .
El ciclo hidrológico se encuentra relacionado con los ciclos
biogeoquímicos en todos los niveles ya que el agua , al ser solvente
universal y medio de transporte de los
nutrientes , permite el movimiento
dentro y fuera de los ecosistemas
Biomasa
La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente
energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de
materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su
origen como por su naturaleza.
La biomasa es toda sustancia
orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la
biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar,
los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para
formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa
energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación,
que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético. En el contexto energético, la biomasa puede
considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico,
espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos
biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También
se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de
depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos
(FORSU), y otros residuos derivados de las industrias.
Biomasa Natural
Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
Biomasa Residual (Seca y Húmeda)
Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.
Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).
Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.
Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).
Cultivos Energéticos
Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible.
Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible.
Tramas tróficas
Una trama trófica es una compleja red de interacciones alimentarías, es
decir, quien se come a quién. Dentro de una trama trófica existen organismos
productores y consumidores
Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una
serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento
del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la
corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento"
sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma
del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y
reacciones químicas (quimiosintesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el
que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un
carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna
forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios
los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos
Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a
los descomponedores o degradadores. Son los Microorganismos.
Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica.
Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman
nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en
sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la
atmósfera (dióxido de carbono).
Sucesión
Ecológica
Una parte de la ciencia de la ecología se dedica a estudiar los cambios que se
producen con el tiempo en las comunidades. La sucesión
ecológica podría definirse de dos formas:
- Patrón no estacional, direccional y
continuo de colonización y extinción de especies en una localidad.
- Proceso de cambio poblacional consecuencia de la variación en las tasas de
reproducción, establecimiento, crecimiento y mortalidad de las diferentes
especies que constituyen una comunidad. (Peety Christesen, 1980).
Como
consecuencia de los cambios poblacionales se producen otros en los ciclos
biogeoquímicos, en la estructura de las comunidades, en la biodiversidad, etc.
Etapas
La
sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo, un
ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis. Las etapas se pueden
categorizar en:
·
Etapas iniciales o de constitución. Dominadas
por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman
pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de
recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos
descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).
·
Etapas intermedias, o de maduración.
·
Etapas finales, que concluyen cuando se
alcanza el clímax.
La
sucesión se puede clasificar por diversas características de la colonización y
organismos que lo harán.
1) Según
la fuente de energía que alimenta la sucesión podemos encontrar:
·
SUCESIÓN
AUTÓTROFA: se refiere a aquellos casos en que se genera un nuevo
hábitat
luego de la abertura de un área por alguna perturbación que luego es invadida
por
plantas verdes. Aquí las plantas captan y proveen la energía para los
organismos
participantes en la sucesión.
·
SUCESIÓN
HETERÓTROFA O DEGRADATIVA: la energía proviene de uno o más
pulsos de
materia orgánica que luego se descompone. Cuando esta energía se acaba cesa
también
la sucesión. Normalmente este tipo de sucesión toma unos pocos meses o años.
Ej:
sucesión de artrópodos en fecas, basura, hojarasca, troncos caídos, cadáveres y
frutas
abandonadas.
2) Según
la presencia o ausencia de plantas en un suelo en el momento de iniciarse la
sucesión:
·
SUCESIÓN
PRIMARIA: la sucesión comienza donde no hay suelo
desarrollado. Ejemplos:
sucesión post erupción volcánica, sucesión post deslizamientos de suelos,
sucesión en
taludes luego de la construcción de caminos, sucesión en rocas en el
intermareal luego
de una tormenta.
·
SUCESIÓN
SECUNDARIA: la sucesión comienza donde quedó suelo luego de una
perturbación. Ejemplos: sucesión luego de la tala de un bosque, luego de la
caída de
árboles, luego de incendios superficiales, luego del abandono de un campo
agrícola.
3) Según los
cambios dentro de las comunidades:
·
SUCESIÓN
AUTOGÉNICA: cambio en las comunidades debido a las fuerzas de
interacciones bióticas o a la modificación del ambiente provocada por los
organismos. Es aquella sucesión impulsada por fuerzas propias.
·
SUCESIÓN
ALOGÉNICA: los cambios en las comunidades se deben a cambios
en las condiciones ambientales, es decir, vienen inducidos por fuerzas externas
ajenas a la comunidad. Un ejemplo se da en los deltas de los ríos, donde el
aporte continuo de sedimento desde la parte alta de los ríos es el responsable
de las sucesiones.
CONCLUSIÓN:
Hacer el micro-ecosistema nos ayuda a comprender mejor la clase, los conocimientos ya que llevados a la practica los podemos observar mejor, aunque tomara un poco de tiempo pero observaremos la sucesion diversidad, y demás propiedades.
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