Colegio Preparatorio de Orizaba
Laboratorio de Ecología
Titulo de la práctica: Microcomposta
Práctica número:1
Integrantes:
Laboratorio de Ecología
Titulo de la práctica: Microcomposta
Práctica número:1
Integrantes:
2A
- Ambrosio Suarez Rocio
- Dominguez Piña Estefany
- López Anzurez Rayo Geovana
- Mendez Gonzalez Bryan Omar
- Salgado Santiago Amalia Esther
- Vásquez Sánchez Laura Elízabeth
2B
- Castro Perez Sandy Diaid
- Figueroa Martinez Rolando
- Hernández Jose Gustavo
- Osorio cruz Jabnel
- Tenorio Garcia Alejandro
MATERIAL
- Laboratorio
- áreas de trabajo
- aparatos de lab.
- instrumentos de lab.
- cámara fotográfica
- libreta para anotaciones
- bata de lab.
OBJETIVO:
Para el avance de la investigación en ciencias son indispensables los equipos y las instalaciones adecuadas de laboratorio y al igual que para la investigación formal, el proceso d enseñanza-aprendizaje en las escuelas es muy importante para el desarrollo de las ciencias y los laboratorios escolares deben de reunir ciertas características para se funcionales. El tipo de aprendizaje que resulta de la práctica de trabajar en un laboratorio se manifiesta en la experiencia viva de la investigación científica, lo que permite al alumno no sólo adquirir conocimientos de la materia, si no también entender los métodos de la ciencia y adquirir un punto de vista de la tarea científica.
TÉCNICA:
El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales
especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la
biología, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos
aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten
comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico.
- En esta práctica identificaremos todos los instrumentos, materiales, cristalería y sustancias que se encuentran en nuestro laboratorio escolar.
- manteniendo una conducta adecuada y siguiendo las medidas de seguridad (Utilizar batas, mantener limpio el material y mesas de trabajo, no mezclar sustancias, rotular los frascos y siempre seguir las indicaciones del profesor para el manejo de materiales e instrumentos).
- Se recorrera el laboratorio, para observar, analizar e identificar: áreas de trabajo, unidades de servicio, estaciones, almacén, etc.
- Tomándole foto a los instrumentos para su estudio.
ANTECEDENTES Y GENERALIDADES:
LABORATORIO:
Entre las condiciones que un laboratorio intenta controlar y normalizar, se encuentran la presión atmosférica (para evitar el ingreso o egreso de aire contaminado), la humedad (se trata de reducirla al mínimo para evitar la oxidación de los instrumentos) y el nivel de vibraciones (para impedir que se alteren las mediciones)
* los laboratorios de biología, trabajan con materiales biológicos en todos sus niveles (células, órganos, sistemas). Los microscopios, los termómetros y los equipos de cirugía ayudan a los científicos a desarrollar sus actividades.
En un sentido más amplio, la noción de laboratorio se refiere a cualquier lugar o realidad en la cual se elabora algo o se experimenta.
Colores del laboratorio:
Los colores pueden ser utilizados en diversa formas para promover la
seguridad, como lo demuestran los ejemplos siguientes:
Se emplean códigos generales de seguridad para identificar con distintos
colores los lugares de peligro, el equipo de protección contra incendios, el
equipo de primeros auxilios, las salidas, los pasajes de circulación, etc.
Se utilizan códigos especiales de colores para identificar el contenido
de los cilindros y la cañerías de gas.
Armonías adecuadas decolores pueden mejorar la percepción y la
visibilidad en talleres, pasadizos, etc.
Colores atractivos para las paredes, techos, equipo, etc. pueden tener
un efecto psicológico favorable.
COLOR SIGNIFICADO
Rojo Alto o prohibido, equipo contra
incendios y señales que muestran la
dirección de donde se encuentra dicho
equipo.
Azul Accion obligada (debe hacerse)
Amarillo Precaución, riesgo de peligro.
Verde Situación de seguridad e información
- Área de trabajo de los estudiantes:
Para efectuar las prácticas de laboratorio los alumnos deben tener mesas y bancos dispuestos de tal manera que les permita colocarse unos frente a otros, además de ser accesibles a las unidades y a las estaciones para recibir material. - Unidades de servicio:
Las estaciones de servicio son sitios de suministro de agua y desagüe, generalmente incluyendo un fregadero, tomas de corriente eléctrica y de gas principalmente. El trabajo de los equipos de laboratorio requerirá acceso a todas esas instalaciones por lo que es muy conveniente que estas unidades estén intercaladas. - Almacén:
El almacén de un laboratorio, es un área determinada donde se almacena o
guardan los materiales, instrumentos, reactivos, y material experimental.
-
Este lugar debe de tener características especiales, y depende del uso específico que se le vaya a dar, algunas consideraciones son:· Humedad· Luz· Temperatura· Ubicación· Dimensiones· Zonas de acceso y salida· Clasificación de las sustancias· Salida de vapores· Ventilación· Etc.El almacén se clasifica en dos:- El almacén de material experimental, que se trata de cultivos, o especímenes (seres vivos) que sean utilizados en las prácticas y/o fase experimental, como son Flores, plantas, insectos, etc.; almacenados en terrarios, jaulas es decir: Bioterios.- El almacén que guarda los materiales, instrumentos, reactivos y cristalería.Incluyen todos los materiales no vivos, que se utilizan en las prácticas como los matraces, tubos de ensaye, refrigerantes, pinza, reactivos, parrillas, estufas e inclusive aparatos
EQUIPO DE LABORATORIO:
cada lab. debe estar equipado como con un refrigerador, estufa o un autoclave.
ESTACIONES DE SERVICIO, PREPARACIÓN Y LIMPIEZA
Son sitios de suministro de agua y desagüe, generalmente
incluyendo un fregadero, tomas de corriente eléctrica, y de gas principalmente,
con menos importancia podemos mencionar el mantenimiento de la infraestructura
como la pintura.
Preparación y limpieza:
Al inicio o al término de una práctica es necesario que los
estudiantes preparen o laven los materiales, respectivamente de los materiales
será el modo de su preparación, la más común es en la mesa de trabajo, como por ejemplo la instalación
de un microscopio, en otros casos se
utilizan contenedores especiales, para depositar ahí los desechos que fueran a
hacer utilizados.
Entre los métodos de limpieza podemos encontrar:
La desinfección, esterilización. Limpieza, higiene, como de
aparatos de instrumentación, mesa de trabajo , asientos y hasta se debe tener
una buena higiene personal , un ejemplo , el lavado de manos antes y después de
la práctica.
Procedimiento para
limpieza y desinfección de pisos.
• Alzar las
sillas de laboratorio.
• Recoger
todos los objetos que obstaculicen la realización adecuada del procedimiento.
• Barrer
bien.
• Preparar
en cinco (5) litros de agua 50 ml de detergente industrial y refregar.
• Preparar
5 litros de hipoclorito de sodio a 600 ppm: 41 ml de hipoclorito de sodio al 6%
se diluyen en 5 litros de agua potable.
• Enjuagar
con suficiente agua y secar con el trapero limpio.
Este procedimiento se debe realizar dos veces por semana o
cuando se requiera.
Procedimiento para lavado y desinfección de material de
laboratorio.
• Preparar
una solución de jabón líquido multiusos al 1% en agua caliente.
• Colocar
el material a lavar por 1 o 2 horas en el caso de vidriería (pipetas,
butirómetros, tubos de ensayo, etc.).
• Refregar
todo el material usando cepillos, escobillones o esponjillas.
• Enjuagar
con abundante agua para eliminar residuos de detergente.
• Colocar
el material en solución desinfectante por 5 minutos para material de
microbiología.
• Enjuagar
el desinfectante con agua destilada.
• Secar el
material en el horno por 10 minutos a 180 °C.
Procedimiento para esterilización de material de
laboratorio.
• Una vez
limpio y seco el material de laboratorio como cajas de Petri, pipetas,
morteros, espátulas y cuchillos, empacarlos en papel Kraf y llevar al horno a
180°C por 2 horas.
APARATOS DE LABORATORIO.
Dentro de los aparatos que podemos
encontrar en el laboratorio del colegio preparatorio de Orizaba se encuentran
los siguientes:
·
Balanza
analítica: estas miden la masa de un objeto. Generalmente registran solo hasta
los 200 gramos, pero son de gran utilidad dado que arrojan datos sumamente
específicos, por lo que se usa para medir reactivos, por ejemplo.
MICROSCOPIO OPTICO: instrumento óptico formado por varios lentes, y su función es que permite la
observación de objetos muy pequeños
CENTRIFUGADORA
QUIMICA: maquina que pone en rotación una muestra para acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o
fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad.
BALANZA DE LABORATORIO: Otros nombres alternativos que las básculas de laboratorio
poseen son: balanzas de banco, balanzas analíticas, chequeadoras de peso y las
comúnmente conocidas como balanzas top- loading. La característica fundamental de este tipo de
balanza es su precisión a la hora de otorgarnos el pesaje de algún material, es
por esto que las básculas de laboratorio son extremadamente sensibles.
VOLTAMETRO DE HOFMANN:
aparato utilizado para realizar la electrólisis
del agua.Consta de tres cilindros
verticales unidos, por lo general de vidrio. El cilindro central está abierto
en la parte superior para permitir la adición de agua y
de un compuesto iónico para mejorar la conductividad, como puede ser una
pequeña cantidad de ácido
sulfúrico.. Cuando la corriente circula a través del voltámetro de Hofmann, se
forma oxígeno en el ánodo e hidrógeno en el cátodo.
Cada uno de los gases desplaza el agua contenida en su cilindro y se acumula en
la parte superior de los dos tubos exteriores.
MECHERO DE BUNSEN: utilizado en
laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert
Bunsen en 1857 y provee una
transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio.
REACTIVOS:
La pureza de los reactivos
es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier análisis.
En el laboratorio de
análisis se utilizan reactivos de calidad analítica que se producen
comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se
relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones
para la calidad del reactivo o los resultados del análisis para las distintas
impurezas.
Dentro de
los reactivos analíticos pueden distinguirse tres calidades distintas:
• Reactivos para análisis (PA): cuyo contenido en impurezas no rebasa
el número mínimo
• Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado
de pureza que los reactivos “para análisis”.
• Reactivos especiales: Son reactivos con calidades específicas para algunas
técnicas analíticas.
Todo
envase de reactivos debe llevar obligatoriamente, de manera legible e
indeleble, una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones
que se muestran en las siguientes figuras:
Los pictogramas, las frases R de RIESGO y las frases S de SEGURIDAD aparecen en las etiquetas
del producto informando sobre la peligrosidad del mismo.
Al
trabajar con cualquier reactivo se deben tomar todas las precauciones
necesarias para evitar la contaminación accidental del mismo. Para ello han de
seguirse las siguientes reglas:
·
Escoger el grado del
reactivo apropiado para el trabajo a realizar, y siempre que sea posible,
utilizar el frasco de menor tamaño.
·
Tapar inmediatamente el frasco una vez extraído el reactivo,
paraevitar posibles confusiones con otros frascos.
·
Sujetar el tapón del frasco con los dedos; el tapón nunca debe
dejarse sobre el puesto de trabajo.
·
Evitar colocar los frascos destapados en lugares en que puedan ser
salpicados por agua u otros líquidos.
·
Nunca devolver al frasco original cualquier exceso de reactivo o
de disolución.
·
Mantener limpios y ordenados los estantes de reactivos y las
balanzas. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura.
·
Rotular cualquier disolución o frasco de reactivo cuya etiqueta
original se haya deteriorado.
NOTA: en el laboratorio del CPO Los reactivos se encuentran en almacén, distribuidos según sus propiedades y peligrosidad en diferentes anaqueles y alacenas, pero su forma de etiquetado es deficiente en gran parte de los casos.
Nombre
|
Uso
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Imagen
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Pipetas volumétricas
|
imagen 1. |
|
Pipetas graduadas
|
||
Probeta
|
Miden volúmenes aproximados
|
|
Buretas
|
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Matraz aforado
|
Es bastante exacto; se utiliza para las preparaciones de soluciones
valoradas
|
|
Vaso de precipitados
|
Recipiente para recibir sustancias, preparar soluciones, depositar
muestras y calentarlas si es necesario
|
|
Matraz Erlenmeyer
|
||
Matraz balón
|
Tiene utilidad como recipiente para destilaciones simples, generador
de gases
|
|
Matraz balón de fondo plano
|
Tiene la misma utilidad que el anterior solo que con mayor
estabilidad.
|
|
Tubo de ensaye
|
Para recibir o guardar sustancias temporalmente; para experimentos,
reacciones de sustancias sólidas y liquidas
|
|
Frasco gotero
|
Sirve para almacenar sustancias y además del goteo
|
|
Embudo de separación
|
Separa líquidos no miscibles como el agua y aceite; el líquido denso
queda al fondo separándose el primero.
|
|
Vidrio de Reloj
|
Son de diferentes diámetros y gruesos; se utilizan para efectuar
cristalizaciones, hacer observaciones microscópicas, depositar sustancias,
tapar algunos recipientes.
|
|
Matraz kitazato
|
Se utiliza como el embudo de buchner para realizar filtraciones al
vacio, de pueden conectar tubos de
hule y otros aparatos para realizar diferentes experimentos.
|
|
Matraz de destilación
|
Los hay de diferentes tamaños se emplea para arrastar vapores para
destilación simple y al vacio
|
|
Desecadores
|
Sirven para proteger ciertos materiales como crisoles y muestras ante
problemas de humedad e impedir que pierdan peso
|
|
Refrigerante
|
se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de
destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste,
usualmente agua.
|
INSTRUMENTOS:
Tubos de ensayo
Estos
recipientes sirven para hacer experimentos
o ensayos,
los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio
también los hay de plástico.
Gradilla
Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo.
Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo
Vidrio de reloj
Es un utensilio que permite contener
sustancias corrosivas
Mortero y pilón
Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.
Soporte Universal
Es
un utensilio de hierro
que permite sostener varios recipientes.
Pinzas con Nuez
Sirve
para sostener otros materiales. Generalmente se usan en conjunto con un soporte
universal y las puedes usarlas para sostener buretas, tubos de ensayo, montar
sistemas de destilación, sostener tubos refrigerantes, etc.
Escobilla y escobillón.
Material
fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar:
tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.
Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.La balanza clasica se compone de una barra metálica llamada cruz, provista de tres prismas de acerro llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical.
Cuando la balanza es exacta, la masa de los
cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, se utiliza el
método de doble pesada o de Borda.
Balanza analítica
Es un aparato que está basado en métodos
mecánicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilésima de gramo.
Desecador
Es un utensilio de vidrio aunque existen algunos que están hechos de plástico.
Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilíndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta herméticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que varía en número y tamaño. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinación de cerámica y meta
Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilíndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta herméticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que varía en número y tamaño. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinación de cerámica y meta
Espátula
Es un utensilio que permite tomar
sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se
contaminen.
MICROSCOPIOS:
Partes de un Microscopio
En esta imagen podemos observa alguno de los instrumentos que se utilizan en un laboratorio de biología, dependiendo de la práctica que se vaya a realizar es el instrumento o instrumentos que se ocuparan, cada uno tiene un nombre, y una finalidad.
Este es un modelo del cuerpo humano y es muy útil para asi poder observar mejor como es, donde se ubica que, y facilitar el aprendizaje, asi tambien para que no haya duda de como es y de donde se ubica un orgáno, etc.. y que no haya confusuión
En este anaquel se encuentran algunos de los reactivos que podemos localizar en laboratorio, se deben almacenar según una clasificación, aunque aquí no esté así.
Microscopio óptico compuesto
El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede hacer visible un objeto microscópico. Los
microscopios pueden aumentar de 100 a cientos de miles de veces el tamaño
original. Existen dos tipos de microscopios: el óptico y el electrónico. En el
microscopio óptico el aumento del objeto se consigue usando un sistema de
lentes que manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos. El microscopio electrónico utiliza un rayo
de electrones controlado por un campo magnético.
Los diversos elementos que existen en la naturaleza, presentan tamaños, formas y composiciones
distintas, la mayoría de ellas pueden verse, algunas a simple vista, y otras
mediante instrumentos.
Partes de un Microscopio
·
Sistema Mecánico
El sistema mecánico está constituido por una
serie de piezas en las que van
instaladas las lentes, que
permiten el movimiento para el
enfoque.
·
El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio
y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular
·
El tuvo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente
para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su
extremidad superior se colocan los oculares.
·
El revólver. Es una pieza giratoria provista de
orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los
objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la
cual se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
·
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la
parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el
extremo inferior se adapta al pie.
·
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la
preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el eje
óptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La
platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede
ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o
producir movimientos circulares.
·
Carro. Es un dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la
preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a
izquierda.
·
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o
desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a
una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la
preparación.
·
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi
imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque
exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en
divisiones de 0,001 mm. que se utiliza para precisar sus movimientos y puede
medir el espesor de los objetos.
Sistema Óptico
El sistema
óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera
que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
·
Oculares: son los sistemas de lentes más cercanos al ojo del
observador, situados en la parte superior del microscopio. Son cilindros huecos provistos de
lentes convergentes cuyo aumento se reseña en la parte superior de los mismos
(normalmente 10X en los microscopios que se utilizarán en esta práctica).
Dependiendo de que exista uno o dos oculares, los microscopios pueden se mono o
binoculares.
·
Objetivos: son sistemas de lentes convergentes que se acoplan en
la parte inferior del tubo, mediante el revólver. En esta estructura se pueden acoplar varios objetivos (ordenados de forma creciente según
sus aumentos, en el sentido de las agujas el reloj). Un anillo coloreado es
distintivo de los aumentos de cada objetivo, que también van reseñados en el
lateral del mismo. Algunos objetivos no enfocan bien la preparación al aire, y se deben de utilizar con un aceite de inmersión (normalmente van
marcados con un anillo rojo). Estos objetivos
de inmersión no se utilizarán normalmente en estas prácticas.
·
Condensador: sistema de lentes convergentes que capta
los rayos de luz y los concentra sobre la
preparación, de manera que proporciona mayor o menos contraste. Se regula en
altura mediante un tornillo (letra J de la figura).
·
Fuente de iluminación: en los microscopios a utilizar, el
aparato de iluminación está constituido por una lámpara
halógena de bajo voltaje (12V) situada en el pie del microscopio. La luz
procedente de la bombilla pasa por un reflector que envía los rayos luminosos
hacia la platina.
·
Diafragma o iris: sobre el reflector de la fuente de
iluminación. Abriéndolo o cerrándolo permite graduar la intensidad de la luz.
·
Transformador: ya que el voltaje de la bombilla
es menor que el de la red, es necesario para enchufar el
microscopio. Algunos modelos ya lo llevan incorporado en el pie
del microscopio. Además, el transformador dispone de un potenciómetro para
regular la intensidad de la luz.
Microscopio Electrónico de Barrido (SEM)
El microscopio electrónico de
barrido - SEM- es el mejor método adaptado al estudio de la morfología de las
superficies. A diferencia de un microscopio óptico que utiliza fotones del
espectro visible, la imagen entregada por el SEM se genera por la interacción
de un haz de electrones que "barre" un área determinada sobre la
superficie de la muestra.
Microscopio estéreo o de disección
El microscopio estéreo o "microscopio de
disección" es un microscopio óptico utilizado para una visión
tridimensional. Capturando la luz con dos objetivos, los microscopios
estéreos permiten mejores estudios de un espécimen grueso. Capaz de permitir
la observación de superficies oscuras, las funciones del microscopio estéreo
permiten ver dos rayos de luz haciendo un efecto visual estéreo. Los
microscopios estéreos no son muy populares, la habitual magnificación no es
más grande que 100 y 10 veces del tiempo promedio. Algunos microscopios
estéreos utilizan objetivos auxiliares para una magnificación superior.
|
Partes
El
pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo
general forma de Y o bien es rectangular
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el eje óptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nitido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el eje óptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nitido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.
OBSERVACIONES
En esta imagen podemos observa alguno de los instrumentos que se utilizan en un laboratorio de biología, dependiendo de la práctica que se vaya a realizar es el instrumento o instrumentos que se ocuparan, cada uno tiene un nombre, y una finalidad.
Este es un modelo del cuerpo humano y es muy útil para asi poder observar mejor como es, donde se ubica que, y facilitar el aprendizaje, asi tambien para que no haya duda de como es y de donde se ubica un orgáno, etc.. y que no haya confusuión
aqui se puede ver los elementos que observamos en el los dos microscopios que posee el laboratorio de la escuela.
RESULTADOS:
2a: Logramos saber como se compone un laboratorio de biología y los lugares, servicios, instrumentos, cristaleria y aparatos básicos que debe poseer el laboratorio, algunas cosas si las tenia el laboratorio de la escuela pero muchas otras no, ademas de que el almacén tampoco está bien acomodado y controlado como debe de ser, conocimos como se debe de trabajar y utilizamos un aparato esencial: el microscopio,
existen 3 tipos diferentes de microscopio como dijimos en la parte de antecedentes y generalidades, cada uno tiene una función específica, y con ayuda de ellos se observan mejor los elementos que a simple vista no se pueden observar.
CONCLUSIÓN:
El propósito del laboratorio es ser un lugar para a nivel profesional o investigación formal se pueden llevar a cabo investigaciones y sus experimentaciones; a nivel escolar puede ser muy útil para llevar a la práctica algunos conocimientos ya si queden mejor entendidos, y se obtenga una mayor compresión del tema.
BIBLIOGRAFIA
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